11 sept 2012

Cliente-UDP en C

Lo prometido es deuda, el código fuente que a continuación se muestra es para crear nuestro cliente NO orientado a conexión.
No explicaré el código, pues las funciones usadas en este programa fueron explicadas  en este apartado.

Código fuente:

/*****************************************************************
* Prueba de un Cliente NO orientada a conexion (UDP)
*****************************************************************/
#include <stdio.h>
#include <stdlib.h>
#include <unistd.h>
#include <errno.h>
#include <string.h>
#include <netdb.h>
#include <sys/types.h>
#include <netinet/in.h>
#include <sys/socket.h>

//longitud máxima del buffer
#define MAX_BUFFER 1000
//atributos para el uso del socket
char sendBuffer[MAX_BUFFER];
char recvBuffer[MAX_BUFFER];
int direccIP;
int PORT;
int sockfd;
int sock_len;
struct sockaddr_in serv_addr; //informacion de la direccion de destino
size_t len;

void crearSocket()
{
if((sockfd = socket(AF_INET,SOCK_DGRAM,0))==-1){
perror("Socket");
exit(1);
}
}

void atributos()
{
//atributos del servidor
  len = sizeof(struct sockaddr_in);
  serv_addr.sin_family = AF_INET;    // Ordenación de bytes de la máquina 
  serv_addr.sin_port = htons(PORT);  // short, Ordenación de bytes de la red 
  serv_addr.sin_addr.s_addr = direccIP;
}

void enviarDato()
{ //enviamos el mensaje 'hello world'
sprintf(sendBuffer,"hello world");
if(sendto(sockfd,sendBuffer,strlen(sendBuffer),0,(struct sockaddr*)&serv_addr,len)<0){
perror("function sendto");
exit(1);
}
}

void recibirDato()
{ //recibimos la respuesta del servidor
sock_len = sizeof(struct sockaddr);
if(recvfrom(sockfd,recvBuffer,MAX_BUFFER,0,(struct sockaddr*)&serv_addr,(socklen_t*)&sock_len)<0){
perror("function recvfrom");
exit(1);
}
else
printf("%s \n",recvBuffer);
}

void cerrarSocket()
{
close(sockfd);
}

int main(int argc,char *argv[])
{
if(argc > 1){
direccIP = inet_addr(argv[1]);
PORT = atoi(argv[2]);
crearSocket();
atributos();
enviarDato();
recibirDato();
cerrarSocket();
}
else
{
printf("Error: intent ./name_program direction_IP port\n");
}

Como podrán observar el programa recibe 3 parámetros desde linea de comandos  que son:
  • Nombre del programa.
  • Dirección IP de la PC con la deseamos hacer la comunicación.
  • Puerto por el cual se transmitirá la información.

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